miércoles, 25 de marzo de 2009

memoria cap 2008-2009

MEMORIA CAP
F.O.L. 2008-2009





U.M.H.



UNIDAD DIDACTICA: PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES.




CRISTINA SÁNCHEZ ORTS.
El I.E.S. Severo Ochoa, sito en Elche, calle Inca, nº5 del polígono industrial de Carrús, es el centro donde he desarrollado la fase práctica. Su número de identificación es 0301.322M.
Situado en la periferia de la ciudad, en los barrios “Toscar y Carrús”, aunque no muy alejado, no lo podemos catalogar de centro urbano. Es un barrio obrero, formado por familias que provienen en su mayoría de la inmigración de los años 60 y 70, sobre todo de Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

Los alumnos del centro provienen mayoritariamente de los colegios de primaria situados en el barrio: Jaume I, El Toscar..... Esta es la razón por la que la mayoría de los alumnos ya se conozcan de antemano , bien por vecindad o por provenir del mismo centro de primaria. Ahora bien, esta homogeneidad no es tan grande entre los alumnos de los Ciclos formativos ofertados por el centro, pues en estas etapas postobligatorias, la cercanía al centro no es un factor tan decisivo en la elección, de forma que el abanico de alumnos es más amplio: aun siendo en su mayoría de la ciudad también encontramos alumnos de ciudades cercanas como Crevillente, Aspe, Elda, Novelda, Guardamar etc.
De igual modo, esta diversidad puede aplicarse al factor edad y situación laboral del alumnado en el que encontramos desde jóvenes estudiantes que han accedido desde bachillerato , hasta personas adultas en activo laboralmente, o estudiantes universitarios que compaginan la carrera con el ciclo formativo.

PERFIL DEL CENTRO:

El año de fundación fue el 1.991. El IES Severo Ochoa nace por desglose del Instituto Politécnico de Elche durante tres meses como sección del mismo y a continuación como I.F.P. núm.3. Con el tiempo y después de iniciar el procedimiento de cambio de nombre se le denominó IES SEVERO OCHOA. Es un centro de titularidad pública, perteneciente a la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, y los estudios, unidades y ratios que imparte el centro son los siguientes:


Enseñanza Secundaria Obligatoria:

§ 1º ESO: 2 grupos 30alumnos/aula
§ 2º ESO: 2 grupos 30alumnos/aula
§ 3º ESO: 4 grupos 30alumnos/aula
§ 4º ESO: 4 grupos 30alumnos/aula

Bachillerato Ciencias de la Naturaleza y la Salud:

§ 1ºBACH: 1 grupos 35alumnos/aula
§ 2ºBACH: 1 grupos 35alumnos/aula
§
Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales

§ 1ºBACH: 1grupo 35alumnos/aula
§ 2ºBACH: 1grupo 35alumnos/aula

Ciclo Grado Medio de Comercio:

§ 1ºCICLO: 1 grupo 30alumnos/aula
§ 2º FCT: 1 grupo

Ciclo Grado medio de explotación de sistemas informáticos:

§ 1º ciclo: 2 grupo 20 alumnos/as aula
§ 2º ciclo: 1 grupo 20 alumnos/as aula

Ciclo Grado Medio de Gestión Administrativa:

§ 1ºCICLO: 1 grupo 30 alumnos/aula

Ciclo Grado Superior Administración y Finanzas:

§ 1ºCICLO: 1 grupo 30alumnos/aula
§ 2ºCICLO: 1 grupo 30alumnos/aula

Ciclo Grado Superior Servicios al Consumidor:

§ 1ºCICLO: 1 grupo 30 alumnos/aula
§ 2ºFCT : 1 grupo

Ciclo Grado Superior Administración Sistemas Informáticos:

§ 1ºCICLO: 2 grupos 20 alumnos/aula
§ 2ºCICLO: 2 grupos 20 alumnos/aula

Ciclo Grado Superior Desarrollo Aplicaciones Informáticas:

-Diurnos:
§ 1ºCICLO 1 grupos 20 alumnos/aula
§ 2ºCICLO 1 grupos 20 alumnos/aula
-Nocturnos:
§ 1ºCICLO: 1 grupo 20 alumnos/aula
§ 2ºCICLO: 1 grupo 20 alumnos/aula
§ 3ºCICLO: 1 grupo 20 alumno/saula


Además de estos grupos, se dispone de personal de apoyo para atender la diversidad en la Secundaria, centrado principalmente en las áreas de lengua y matemáticas
Se incorporó en el curso 2001/2002 un grupo de divesificación en cuarto de ESO.


-Horarios y turnos:

Dada las características del centro y el elevado número de alumnos, se tiene que distribuir los grupos en los siguientes horarios:
-TURNO DE MAÑANA: 8,00 horas a 14,30 horas, se imparte ESO, BACH, CICLOS MEDIOS Y SUPERIORES (INFORMATICA) .

-TURNO TARDE: 15,10 horas a 21,25 horas se imparte CICLOS SUPERIORES INFORMATICA, COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN.

-TURNO NOCTURNO: 18,55 horas a 23,05 horas se imparte CICLO SUPERIOR DESARROLLO APLICACIONES INFORMATICAS.


Con respecto a la morfología del edificio dispone de las siguientes dependencias:

-AULAS: Aulas de Teoría, una de ellas Prefabricada, 5 Aulas de Informática, aula de mecanografía, aula de administrativo, aula plástica, aula de tecnología, aula de música, aula de idiomas y aula de comercio.
-INSTALACIONES DE APOYO: Gimnasio, Pista Polideportiva descubierta, Laboratorio Física y Química, Laboratorio Biología y Geología, Salón de Actos
-INSTALACIONES ANEXAS: Cantina, Biblioteca, Secretaría, Conserjería, Reprografía y Sala de Profesores.
-DESPACHOS: 8 (Dirección, Jefatura de Estudios, etc..,)
-SEMINARIOS:12( Informática, Tecnología, etc.,)



Durante el curso 2008/2009 la plantilla de profesores se eleva a 92 con las titulaciones adecuadas según los ciclos y cursos impartidos, 25% de ellos todavía no tiene el destino definitivo en el centro.


ÓRGANOS DE GOBIERNO

A. -ORGANOS UNIPERSONALES:

1) Directora: Elvira Quiles Antón
2) Vicedirectora: Maria José Arias Parra.
3) Jefes de Estudio: Mañana: Carlos Navas Castillo.
Tarde: Sergio Moltó Botella.
Ciclos: Amparo Castell Diez
4) Secretaria: Carmen Andréu Rocamora
5) Vicesecretario: Mercedes Valero Brú.
6) Jefe E. Ciclos: Amparo Castell Diez


Las funciones de los miembros del equipo directivo, así como los coordinadores, se encuentran especificadas en el Reglamento Orgánico y Funcional de centros establecido por la Consellería de Educación. En concreto las funciones más importantes del director son:

1. -Dirigir y coordinar todas las actividades del instituto hacia la consecución del proyecto educativo del mismo.
2. -Ostentar la representación del centro y representar a la administración educativa del instituto.
3. -Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes en materia educativa, de gestión , administración..



B. -ORGANOS COLEGIADOS:

1) El Consejo Escolar, en el cual están representados los padres de los alumnos, los profesores del centro y los alumnos
2) El Claustro de Profesores, en el que se reúnen todos los del centro, y tratan temas académicos, una vez han procedido a la lectura y aprobación del acta del claustro anterior
3) Comisión de Coordinación Pedagógica, este último más que un órgano de gobierno es de coordinación docente.


EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La realización de la fase práctica del CAP ha sido una experiencia muy positiva a nivel profesional y personal. Me ha permitido ver en un breve periodo de tiempo, la importante labor que desempeña el docente y la repercusión de una buena formación en cuanto al futuro de los alumnos, que se encuentran bajo sus enseñanza. La implicación y estimable acogida recibida por el tutor y por todo el centro docente, quienes me han animado a participar en todas las actividades escolares y extraescolares realizadas por el centro, así como la acogida de los alumnos con los que he tenido la oportunidad de acercarme por primera vez al mundo de la docencia, han hecho que me sintiera totalmente integrada en la actividad realizada, incitándome en mayor medida a plantearme mi futuro como docente.
Así mismo, he contado con la ayuda, consejos y experiencia del tutor para el buen desempeño de mi labor en el centro, en todo momento, resolviendo incluso todas aquellas dudas que en relación a mi proyecto de futuro de dedicarme a la docencia. Sin duda, su tutoría ha sido determinante a la hora de convertir esta labor en una experiencia tan positiva, y cercana a la realidad profesional.




















UNIDAD DIDÁCTICA: PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES.



INTRODUCCIÓN:

Titulo tema: 10 Prevención y Protección de riesgos laborales.
Ubicación: ciclo formativo de Grado Medio de Explotación de Sistemas Informáticos.
Módulo: Formación y Orientación Laboral

Justificación:

Tal y como estimula el art.1º del RD676/96 por el que se establecen las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas de Formación Profesional, proporcionar al alumno7/a:

a) La adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los posibles riesgos derivados de la situación de trabajo.


OBJETIVOS GENERALES RELACIONADOS CON EL MÓDULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

Bloque Temático: Salud Laboral.

1.- Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud, y aplicar las medidas de protección y prevención correspondientes.

2.- Valorar la importancia que posee la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la mejora de las condiciones de salud y de la calidad de vida.

3.- Simular casos y situaciones de riesgo y siniestro, y aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente.



CAPACIDADES DE LA UNIDAD DIDACTICA


1) – Identificar las situaciones de riesgo más habituales en su ámbito de trabajo, asociando las técnicas generales de actuación en función de las mismas.
2) Clasificar los daños a la salud y al medio ambiente en función de las consecuencias y de los factores de riesgo más habituales que los generan
3) Proponer actuaciones preventivas y /o de protección correspondiente a los riesgos más habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.
4) Identificar la prioridad de intervención en le supuesto de varios lesionados o de múltiples lesionados conforme al criterio de mayor riesgo vital intrínseco de lesiones.
5) Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en función de las lesiones existentes en el supuesto anterior.



CONTENIDOS

Conceptuales:

1. Condiciones generales de los locales.

1.1 Edificios y locales.

2. Equipos de protección personal. (EPI)

2.1 . Requisitos generales para todos los EPI.
2.2 . Protección frente a todos los riesgos concretos.

3. Protección frente a las máquinas.

3.1 Medidas de protección.

4. Señalización de la seguridad.
4.1 Definiciones.
4.2 Colores.
4.3 Formas geométricas y símbolos.

5. Protección contra incendios.

5.1 .Conceptos básicos sobre el fuego.
5.2 Detección de incendios.
5.3 Clasificación del fuego.
5.4 Extinción de incendios.
5.5 Agentes extintores.
5.6 Medios de extinción.

Procedimentales:

a) Enumeración de los equipos y medidas de seguridad más adecuados para cada situación.

b) Elaboración de planes de seguridad a partir de cierto número de supuestos especificados.

c) Identificación correcta de la señalización de las medidas de seguridad y prevención.


Actitudinales:

a) Respetar la aplicación de las medidas básicas de seguridad y utilizar correctamente los espacios materiales.

b) Tener una actitud responsable en el uso y mantenimiento de materiales propios y colectivos.

c) Aceptar positivamente las normas establecidas, en el ámbito nacional y comunitario, en materia de seguridad como salvaguardia de la vida y salud de los trabajadores.
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METODOLOGÍA Y ATIVIDADES UNIDAD DIDACTICA



A continuación destacamos algunas de las características de la Metodología que se va a emplear para lograr un correcto desarrollo de la Unidad.

El profesor, se limita a:

a) Introducir el tema, basándose en hechos veraces o imaginarios.

b) Facilitar información como tipos de planes de prevención y las distintas formas de desarrollo de los mismos; practicas basadas en supuestos de empresas. Fotocopias de la Ley de Prevención de Riesgos Laborares , fotocopia artículos de prensa , sentencias judiciales.

c) Colaborar con los alumnos/as en la puesta en común de un caso práctico, sobre las actividades necesarias a realizar en una empresa antes del inicio de su actividad según la Ley de prevención, así como las distintas formas de organizar los servicios de prevención de una empresa.

d) Moderar debates sobre la importancia de un plan de prevención y los distintos medios de protección sobre determinados trabajadores denominados especiales .

TEMPORALIZACIÓN-SECUENCIACIÓN.

A esta unidad didáctica se le dedican dos sesiones lectivas de 50 minutos que se distribuirán de la siguiente forma.

A_PRIMERA SESIÓN:

-Evaluación inicial conceptos previos del alumno. 10’
-Exposición del tema. 30’
-Debate sobre la importancia de la Ley de prevención. 10’

B_SEGUNDA SESIÓN:

-Breve recordatorio 5’
- Finalización exposición 20’
-Dudas 10
- Ejercicio practico 15’

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

A utilizar por el profesor: fotocopias, internet, cañón de proyección, libro de texto, Constitución Española, Ley de Prevención de riesgos laborales.

A utilizar por el alumno: libro de texto y materiales proporcionados por el profesor.


EVALUACIÓN.

La evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:

El 70% de la nota, corresponderá al examen final consistente en un supuesto práctico a resolver, debiendo demostrar el alumno sus conocimientos sobre la elaboración y aplicación de un plan de prevención y protección de riesgos laborales.

El 25% corresponderá a la participación en los debates.

El 5% en asistencia y puntualidad.

TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES:

Abordaremos a lo largo del módulo, entre otros, los siguientes temas:

Educación para la integración.
Educación para la igualdad.
Educación judicial
Educación en la diversidad.

En relación a esta unida didáctica, cobra especial relevancia la educación para la igualdad e integridad , insistiendo en la importancia de establecer medidas que compensen la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres en periodo de gestación y determinados tipos de trabajadores como los menores de edad o personas con determinadas discapacidades en lo que respecta a la necesidad de adoptar medidas de prevención y protección de riesgos laborales frente a estos.
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De igual modo trataremos los temas que, en relación a nuestra unidad de trabajo, surjan a colación, teniendo siempre como referencia el sistema de valores referido a la vida, la libertad, el respeto, la tolerancia y la justicia.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:


Se desarrollarán atendiendo a las posibles necesidades educativas especiales que algún alumno pudiese requerir, procediéndose a la adaptación curricular correspondiente.


· dicha adaptación curricular se efectuará en colaboración con el psicólogo del centro.

· se ofrecerá al alumno la atención individualizada requerida con clases de refuerzo si procediera.

· El criterio de evaluación de la materia no se aplicará con los mismos criterios previstos para el resto de alumnos, sino que se realizará de forma distinta para cada caso , adecuándose en cuanto a la posibilidad de progreso y necesidades.

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